Fri. Apr 19th, 2024
Reporte de la CFPB Destaca Problemas con la Verificación de Antecedentes de Inquilinos

WASHINGTON, D.C. – Hoy día, la Oficina para Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha emitido dos reportes sobre la industria de la verificación de antecedentes de inquilinos. Los reportes describen como errores en estas verificaciones de antecedentes, contribuyen a crear altos costos y barreras al alquiler de viviendas de calidad. Muy frecuentemente, los reportes de antecedentes de inquilinos, cuyo propósito es contener valiosa información de antecedentes de los inquilinos, están llenos de datos de dudosa precisión o de predecible valor. Aunque los arrendadores deben cargar con el costo de estos errores y falsa información en los reportes, éstos cuentan con pocas vías para hacer que las compañías de verificación de antecedentes cambien sus inadecuados procedimientos. El análisis de más de 24,000 quejas por la CFPB mostró los retos existentes asociados a la remoción de información errada, obsoleta o engañosa, y a la provisión de investigaciones inadecuadas de información disputada.

“Cuando alguna compañía produce un reporte de antecedentes de inquilino que está plagado de errores, puede causarle serios problemas a una familia que esté buscando una vivienda”, declaró el director de la CFPB Rohit Chopra. “Estos reportes de antecedentes son usados constantemente por caseros corporativos, los cuales manejan una creciente porción del mercado de alquiler de viviendas en el país, por lo que estamos tomando pasos para asegurarnos de que no contengan información falsa”, continuó.

Los reportes de antecedentes de inquilinos contienen extensa información personal, tal como el historial crediticio, los récords civiles y criminales, el puntaje de crédito, así como el puntaje de riesgo específico de cada compañía, el cual es usado por muchos caseros y gerentes de propiedades, para decidir si le rentan a un prospecto de inquilino. El reporte de la CFPB sobre el estado del mercado de la verificación de antecedentes incluye el análisis de una investigación de la industria, de casos legales, investigación académica, el monitoreo por la agencia del propio mercado y otras fuentes de terceros. Adicionalmente, la sección del reporte sobre la experiencia del consumidor incluye el análisis de más de 24,000 quejas recibidas, y los resultados de grupos de discusión con un total de 44 inquilinos.

Ambos reportes revelan quejas de gente a quien le ha sido negado el alquiler de una vivienda por causa del reporte de información negativa que pertenece a alguien distinto, información obsoleta que permanece en el reporte, y por detalles imprecisos o engañosos sobre arrestos, récords criminales y desalojos que no son ni corregidos, ni removidos de los reportes. Específicamente en el caso del reporte sobre la experiencia del consumidor, los inquilinos enviaron al CFPB más de 16,000 quejas sobre información incorrecta contenida en sus reportes y otras 4,500 sobre los obstáculos que enfrentan tratando de lograr que estas compañías corrijan sus errores.

Tal y como está descrito en los dos reportes:

  • La verificación de antecedentes de inquilinos tiene dudosa relevancia, particularmente por la falta de historial de pago de renta: El historial anterior de pago de renta no está reflejado en los reportes o puntajes asignados a inquilinos de forma abrumadora. El estimado de cobertura del historial de pago, en el sistema de reporte del consumidor para los inquilinos del país, varía entre 1.7% y 2.3%.
  • Los inquilinos pagan por los reportes, pero frecuentemente no llegan a verlos, tienen dificultades para corregir errores, y le son negadas oportunidades de tener buenas viviendas: Un 68% de los inquilinos ha reportado pagar tarifas por aplicaciones cuando solicitan alquiler. Estas tarifas son frecuentemente usadas para pagar por reportes de verificación de antecedentes. Pero los inquilinos tienen poca o ninguna visibilidad de la información contenida en ellos, antes de que la decisión sobre su solicitud sea tomada, y cuentan con pocas opciones cuando la información está errada, es engañosa u obsoleta. Los inquilinos que trataron de corregir sus reportes informaron no haberlo logrado, e inclusive vieron como la misma información negativa, aparecía en verificaciones de antecedentes posteriores.
  • El malfuncionamiento del mercado ocasiona que compañías vendan data errada a caseros: Las compañías de verificación de antecedentes de inquilinos parecen inclinadas a incluir información negativa en un reporte, inclusive sabiendo que la misma podría ser imprecisa. Los puntajes producidos para los inquilinos hacen más fácil la toma de decisiones por los caseros, pero los puntajes sociales pueden esconder errores en la data y magnificar el impacto de información equivocada y obsoleta.
  • Con frecuencia los inquilinos no reciben notificación de acción adversa, lo cual es su derecho: Muchos caseros, que están tomando una acción adversa, consistentemente no informan a prospectos de inquilinos de su derecho a disputar la información en sus reportes, ni le proveen de la información necesaria para que puedan hacerlo, como lo exige la “Fair Credit Reporting Act” o Ley de Informes de Crédito Justos. Sin estas notificaciones, los inquilinos permanecen inadvertidos de que sus reportes de verificación de antecedentes fueron usados, y no pueden corregir los errores contenidos en los mismos.

En definitiva, el reporte de información negativa equivocada contribuye a que exista una mayor dificultad para hallar vivienda costeable de calidad y resulta en que haya gente viviendo lejos de sus escuelas o lugares de trabajo, pagando más en renta y tarifas, lo cual socava la estabilidad financiera de los hogares.

Lea el reporte de la CFPB sobre el mercado de verificación de antecedentes (en inglés).

Lea el Boletín de Experiencias del Consumidor: Los problemas con la verificación de antecedentes de inquilinos descritos en quejas y entrevistas (en inglés).

La CFPB trabaja conjuntamente con la Comisión Federal de Comercio para enfrentar las prácticas ilegales en el mercado de verificación de antecedentes de inquilinos. Los consumidores pueden enviar sus quejas sobre informes del consumidor o de crédito, así como sobre otros productos y servicios financieros en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor, incluyendo la Ley de Prácticas Justas en el Reporte del Crédito, pueden enviar la información que tengan a la dirección whistleblower@cfpb.gov.

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/reporte-de-la-cfpb-destaca-problemas-con-la-verificacion-de-antecedentes-de-inquilinos/

Images courtesy of PixaBay

The post Reporte de la CFPB Destaca Problemas con la Verificación de Antecedentes de Inquilinos first appeared on RSVTV news.

originally published at Finance - RSVTV news