Sun. May 26th, 2024
La CFPB Cierra el Negocio de Préstamos Hipotecarios de la Corporación RMK Financial, por sus Repetidas Ofensas Contra Familias Militares

WASHINGTON, D.C. – La oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) excluyó permanentemente a RMK Financial Corporation, la cual actúa con el nombre de Majestic Home Loans, de participar en la industria del crédito hipotecario al prohibirle involucrarse en cualquier actividad o recibir remuneración, relacionada con el crédito hipotecario. En el 2015, la CFPB emitió una orden contra RMK por, entre otras cosas, enviarles publicidad a familias militares que les hacía creer que la compañía estaba afiliada al gobierno nacional. A pesar de haber recibido la orden del 2015 contra ésta y otras acciones, la compañía se involucró en una serie de repetidas ofensas legales, incluyendo la distribución de millones de piezas de publicidad para familias militares donde usaban falsamente el sello del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), el emblema de la Administración Federal para la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), y otras frases y elementos de diseño, que implicaban engañosamente que RMK estaba afiliada al gobierno. Además de la exclusión permanente, RMK también pagará una multa de $1 millón, que será depositada en el fondo de la CFPB para el alivio de víctimas.

“Aún después de recibir la orden de ejercicio de ley del 2015, RMK continuó mintiéndoles a las familias militares, al implicar falsamente que el gobierno endorsaba sus préstamos para vivienda”, dijo el director de la CFPB Rohit Chopra. “La acción que hemos tomado, refleja nuestro compromiso de excluir a los delincuentes reincidentes, hemos cerrado esta empresa para siempre”, continuó.

RMK es una corporación privada, que tiene su sede principal en Ontario, California. RMK es una entidad no bancaria, con licencia para negociar y otorgar préstamos de hipotecas en al menos 30 estados y Puerto Rico. RMK otorgaba hipotecas al consumidor, incluyendo hipotecas garantizadas por el VA, e hipotecas aseguradas por la FHA. Sin embargo, RMK no está afiliada a ninguna agencia del gobierno.

En el 2015, la CFPB tomó acciones (en inglés) contra RMK para terminar con sus engañosas practicas publicitarias de hipotecas, incluyendo aquellas que les hacían creer a potenciales compradores de viviendas, que la compañía estaba afiliada al VA o la FHA. RMK envió estos mensajes publicitarios engañosos a decenas de miles de familias militares, así como a otras personas que tienen hipotecas garantizadas por el VA. Además de pagar la multa, RMK está obligada a terminar sus ilegales y engañosas prácticas.

La CFPB había previamente advertido al público (en inglés) de estafas con préstamos hipotecarios del VA. Muchos militares, veteranos y cónyuges de militares, recibieron llamadas y correo fraudulentos de compañías que afirmaban estar afiliadas al gobierno, al VA, o al administrador de su hipoteca.

En el caso de RMK, la CFPB descubrió que la compañía distribuyó millones de mensajes publicitarios entre familias militares, que hacían representaciones engañosas, o contenían declaraciones inadecuadas o impermisibles, violando la orden del 2015, la Ley de Protección Financiera del Consumidor, la Ley Hipotecaria y su Normativa sobre Practicas Publicitarias, y la Ley de Veracidad en el Crédito. Específicamente, la compañía perjudicó a familias militares y a otros consumidores, enviándoles millones de mensajes publicitaros que:

  • Mintió a familias militares acerca del papel del gobierno en el envío de la publicidad, o en el otorgamiento de préstamos: RMK envió mensajes publicitarios que representaban equivocadamente que la compañía era, o estaba afiliada al VA o a la FHA, que estas agencias eran las que enviaban las notificaciones, o que los préstamos publicitados eran otorgados por el VA o la FHA. Las familias militares u otras personas que vieron estos mensajes publicitarios podrían haber decidido tomar los préstamos publicitados, basándose en la confianza que tienen en estas agencias gubernamentales.
  • Engañó a los prestatarios acerca de tasas de interés y términos claves: La publicidad de RMK declaró tener una simple tasa anual de interés en forma más conspicua que la tasa anual de interés, publicitó ilegalmente términos del crédito que no estaban disponibles, y usó el nombre del actual prestamista usado por el propietario de la vivienda, en forma engañosa. Los consumidores que vieron esta publicidad, podrían haber sido engañados sobre los términos ofrecidos, o creído erróneamente, que su actual prestamista era quien enviaba el mensaje publicitario.
  • Representó falsamente requisitos del préstamo y mintió acerca de ahorros proyectados por refinanciamientos: La publicidad de RMK representó erróneamente que los beneficios disponibles para aquellos que calificaran para recibir préstamos del VA o la FHA, eran por un tiempo limitado. Adicionalmente, la publicidad de RMK representó equivocadamente que las familias militares podrían obtener préstamos del VA para refinanciamientos “cash-out” o de liquidación en efectivo, sin hacer una tasación, y sin tener que pagar el costo de la tasación, que la misma no era una condición para calificar para recibir préstamos del VA para refinanciamiento de liquidación en efectivo, y que tener un mínimo puntaje crediticio y una verificación de ingresos no eran requisitos para los mismos. Finalmente, la publicidad de RMK representó equivocadamente el monto de los pagos mensuales, los ahorros anuales de los préstamos publicitados, y el monto de efectivo disponibles para dichos préstamos.

Acción de cumplimiento de ley

Bajo la Ley de Protección Financiera del Consumidor, la CFPB tiene la autoridad para tomar acciones contra aquellas instituciones que violen las leyes de protección financiera al consumidor. Incluyendo la Ley de Veracidad en el Crédito, cuyo propósito es asegurarse de que los consumidores puedan comparar los términos de créditos más fácil y educadamente. La orden obliga a RMK a:

  • Abandonar el negocio de préstamos hipotecarios: RMK queda permanentemente excluida de involucrarse en cualquier actividad relacionada al otorgamiento de préstamos hipotecarios, incluyendo publicidad, mercadeo, promoción, oferta, provisión, generación, administración, servicio, o venta de dichos préstamos, o de participar de cualquier otra forma, o recibir remuneración por créditos hipotecarios, o por asistir a otros en ello.
  • Pagar una multa de $1 millón: RMK debe pagar a la CFPB una multa de $1 millón, la cual será depositada en el fondo de la CFPB para el alivio de víctimas (en inglés).

La acción tomada es parte de una serie de otras acciones que la CFPB está tomando para detener a delincuentes reincidentes (en inglés), particularmente aquellos que violen órdenes de la agencia o judiciales. La CFPB recientemente propuso la creación de un registro para detectar a estos delincuentes reincidentes en el mercado financiero. La acción además complementa otros esfuerzos más amplios, incluyendo la promulgación de normativas (en inglés) por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), para disuadir a estafadores de hacerse pasar por funcionarios del gobierno o de empresas.

Lea la orden (en inglés).

Lea “Soy military o veterano y he decidió comprar una vivienda. ¿Cómo sé si me conviene un préstamo del VA?

Lea más acerca de los préstamos del VA.

Lea más acerca de las protecciones hipotecarias existentes para veteranos (en inglés).

Los consumidores pueden enviar quejas en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Alentamos a aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor, a enviar la información que tengan a la dirección whistleblower@cfpb.gov. Para saber más acerca de cómo denunciar conductas inapropiadas en su industria, visite la página de la CFPB (en inglés).

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/la-cfpb-cierra-el-negocio-de-prestamos-hipotecarios-de-la-corporacion-rmk-financial-por-sus-repetidas-ofensas-contra-familias-militares/

Images courtesy of PixaBay

The post La CFPB Cierra el Negocio de Préstamos Hipotecarios de la Corporación RMK Financial, por sus Repetidas Ofensas Contra Familias Militares first appeared on RSVTV news.

originally published at Finance - RSVTV news