Thu. Jun 13th, 2024
CFPB toma acción contra demandas falsas a consumidores | CFPB

WASHINGTON, D.C. – La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), ha logrado un acuerdo en su demanda contra la firma de abogados Foster & Garbus, LLP, por el uso de prácticas ilegales de cobro de deudas. De ser aprobada en corte, el acuerdo propuesto le prohibiría a Foster & Garbus introducir cualquier nueva demanda contra un consumidor, a menos que tenga en su poder documentos específicos que soporten la deuda, y que certifique que un abogado ha revisado dichos documentos. La orden también obligaría a la firma, a retirar cualquier demanda pendiente que no cumpla con estos requisitos. Foster & Garbus también sería obligada a pagar una penalidad de $100,000, la cual sería depositada en el fondo para el alivio de víctimas de la CFPB.

“Foster & Garbus bombardeó a sus clientes con dudosas demandas, en nombre de grandes prestamistas como Discover y Citibank”, expresó el director de la CFPB Rohit Chopra. “La CFPB estará vigilando a las grandes compañías financieras que se involucren en operar la introducción masiva de demandas por cobro de deudas”, continuó.

Foster & Garbus, LLP, es una firma de abogados especializados en el cobro de deudas, basada en Commack, New York. La misma cuenta con grandes clientes, incluyendo Discover y Citibank. Entre el 2014 y el 2016, Foster & Garbus, en cualquier momento contaba con entre 10 u 11 abogados, además de sus dos socios conocidos. Desde el primero de enero del 2014, hasta la fecha de introducción de la queja, los clientes de Foster & Garbus colocaron más de 136,700 cuentas en cobranzas con la firma.

En el 2019, la CFPB demandó a Foster & Garbus alegando que; entre el 2014 y el 2016, menos de una docena de abogados en la firma, introdujeron más de 99,000 demandas por cobro de deudas, contando con documentos para soportar sólo una fracción de dichas deudas. La CFPB también alega que Foster & Garbus les hizo creer falsamente a los consumidores que habían abogados significativamente involucrados en la preparación e introducción de las demandas, violando la prohibición que hace la “Fair Debt Collection Practices Act”, FDCPA, o Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas, contra el cobro de deudas usando representaciones falsas o engañosas, y la prohibición que hace la “Consumer Financial Protection Act”, CFPA, o Ley de Protección Financiera del Consumidor, contra el uso de actos y prácticas engañosas.

Acción de cumplimiento de ley

Bajo la CFPA, la CFPB tiene la autoridad para tomar acciones contra instituciones que violen las leyes en materia financiera, incluyendo la FDCPA, la cual rige las prácticas para el cobro de deudas. La CFPA prohíbe el uso de actos y prácticas injustas, engañosas o abusivas.

De ser introducida por la corte, la orden obligaría a Foster & Garbus a:

  • Retener documentos específicos que comprueben la deuda, antes de introducir una demanda de cobranzas: Foster & Garbus estaría obligada a poseer documentos específicos, con información específica acerca de la deuda, incluyendo el nombre del acreedor original, evidencia de que el consumidor autorizó la deuda, la cadena de posesión del título que demuestre la venta de la deuda, y una explicación detallada de cómo el monto adeudado fue calculado.
  • Revisar documentos que apoyen la deuda, antes de introducir una demanda de cobranzas: Foster & Garbus estaría obligada a certificar que un abogado, cuyo nombre aparecería en la queja, ha revisado la documentación de soporte de la deuda, y se ha asegurado de que la queja es consistente con dicha documentación.
  • Retirar ciertas demandas de cobranzas: Foster & Garbus estaría obligada a retirar cualquier demanda pendiente contra un consumidor, en los primeros 120 días, a partir de la introducción de la orden de la corte, si no puede certificar que la misma cumple con los requisitos de contar con la documentación especificada, y haber sido revisada por un abogado.
  • Pagar $100,000 en penalidades: La orden obligaría a Foster & Garbus a pagar una penalidad de $100,000 a la CFPB, la cual sería depositada en el fondo de la CFPB para el alivio de víctimas (en inglés).

Los consumidores pueden enviar sus quejas sobre productos y servicios financieros en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor, incluyendo la Ley de Prácticas Justas en el Reporte del Crédito, pueden enviar la información que tengan a la dirección whistleblower@cfpb.gov.

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/la-cfpb-toma-accion-para-impedir-que-una-operacion-masiva-de-cobranzas-bombardee-a-los-consumidores-con-falsas-demandas/

Images courtesy of PixaBay

The post CFPB toma acción contra demandas falsas a consumidores | CFPB first appeared on RSVTV news.

originally published at Finance - RSVTV news